Cargando Planes
  • Este plan ha pasado.

Presentación de libro: ‘Lejos de Kakania’

¿Puede la literatura dar cuenta de las experiencias de una vida? Carlos Pardo lleva un paso más lejos la pregunta sobre el territorio de las ficciones en el siglo XXI en esta divertida y emocionante disección de la amistad y de la caducidad de los afectos.
«No hay amigos, sino momentos de amistad», anotó en su diario íntimo Jules Renard. Fiel a este espíritu, y con la rara mezcla de crudeza, emotividad y humor que caracteriza el estilo de Carlos Pardo, Lejos de Kakania es una inclemente disección de la amistad y de la caducidad de los afectos. También, un estudio de los encantamientos del arte y de nuestras frágiles identidades culturales en la periferia del mundo de consumo.

Después de haber fracasado en los estudios, el narrador regresa a su ciudad para cuidar de su madre y competir con su hermano por el cariño familiar. Hasta que conoce al poeta Virgilio López y juntos emprenden un viaje a las fuentes de la alta cultura, la Kakania de Robert Musil, el Imperio Austrohúngaro… o a sus exiguos restos en la Europa del final del milenio. Amistad y poesía podrían convertirse en la sublimación de una realidad mediocre. Y en una impúdica lucha de egos.

Con una sorprendente hibridación de géneros, de la farsa al verso medido, de la novela de «ilusiones perdidas» a la autobiografía sociológica (V. S. Naipaul y Annie Ernaux como maestros), Carlos Pardo lleva un paso más lejos la pregunta sobre el territorio de las ficciones en el siglo XXI.

Carlos Pardo nació en Madrid en 1975. Desde que, con apenas diecinueve años, apareciera su primer libro, se le considera uno de los poetas más destacados de su generación. Entre su obra poética, breve y exigente, destacan Echado a perder (2006), Premio Generación del 27, y Los allanadores (2015), galardonado con el Premio Ojo Crítico 2016. En 2011 publicó, con el sello de Periférica, su primera novela, Vida de Pablo, con la que inició un ciclo narrativo continuado en 2014 con El viaje a pie de Johann Sebastian. Ambas novelas recibieron una excelente acogida, y Lejos de Kakania culmina con rotundidad esta relectura en clave crítica de la novela de aprendizaje, una indagación en la capacidad de la literatura para dar cuenta de las experiencias de una vida. Actualmente es crítico literario de narrativa del suplemento cultural Babelia.

Acompaña al autor César Sánchez, director de la editorial Fulgencio Pimentel.

febrero 13 2020

Details

Date: 13 de febrero
Time: 19:30
Cost: Gratuito
Plan Categories:
Plan Tags:, ,
Website: Visit Event Website

Venue

Espacio Santos Ochoa

Calvo Sotelo, nº 19
Logroño, La Rioja 26001

+ Google Map

Phone:

607 75 09 23

Visit Venue Website