Cargando Planes

Presentación de libro. El bordado litúrgico en La Rioja

En las sacristías de numerosos templos de La Rioja se custodian lujosas vestiduras y paños de altar que han permanecido hasta nuestros días en el anonimato. Estas bellas prendas, empleadas por la Iglesia para revestir a sus oficiantes y dotar de solemnidad a los ceremoniales sagrados, constituyen un claro testimonio de las altas cotas que alcanzó en nuestra región el bordado litúrgico, una disciplina artística que tradicionalmente formó parte de las llamadas artes menores y que adquiere hoy una nueva consideración, habida cuenta de la calidad de las piezas conservadas y su valor histórico.

En esta obra se aborda la magnífica colección de la Iglesia de Santiago el Real de Calahorra, compuesta por varios ternos datados entre los siglos XVI y XVIII, confeccionados con tejidos de seda y adornados con hilos de plata y oro. Su importancia viene dada no solo por la riqueza de las propias prendas, sino también porque se trata de obras excepcionales, representativas del arte textil riojano de la Edad Moderna. Su estudio ha permitido conocer el modo de trabajo de los talleres de bordado, los tipos de encargos y sus destinatarios, las prendas que componían el guardarropa sacro, los tejidos empleados en su elaboración y las complejas técnicas con que se ejecutaban tan delicadas labores de aguja.

Este libro nos brinda la oportunidad de descubrir y disfrutar de un valioso patrimonio que durante siglos ha permanecido oculto y cuyo estudio nos desvela hoy el ingenio y la destreza de los bordadores, magníficos artífices que lograron crear, empleando tan solo telas e hilos, las más sublimes obras de arte

Cristina Sigüenza Pelarda nace en Calahorra (La Rioja) en 1969, y es Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, Máster en Museología, Educación y Comunicación y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

Sus inicios profesionales estuvieron vinculados a la museología, colaborando en el Museo del Prado, el Museo de Zaragoza y el Museo de La Rioja. Desde el año 2000 trabaja para la Obra Social de Ibercaja en La Rioja como gestora cultural, actividad que compagina con la docencia, ya que en la actualidad es también profesora de Bachillerato en el colegio Santa María de Logroño.

Investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos, se ha especializado en patrimonio textil e indumentaria, realizando trabajos de investigación sobre tejidos y bordados, entre ellos, el estudio de las colecciones de ornamentos de las iglesias de Santa María de Palacio, Santiago el Real y Santa María de La Redonda en Logroño. Asimismo, ha abordado el análisis de los textiles históricos conservados en parroquias de numerosas localidades riojanas, como Calahorra, Pedroso, Torrecilla en Cameros, Sorzano, Badarán o Navarrete.

Es autora de numerosas publicaciones sobre dicho tema, entre las que cabe destacar la monografía La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa, publicada por la Institución Fernando el Católico (2000); o el estudio dedicado al ornamento riojano del siglo XVIII, en Fray José de San Juan de la Cruz y el arte rococó en La Rioja, de reciente publicación en el Instituto de Estudios Riojanos (2018).

Entrada gratuita, previa inscripción.
 
Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

jueves 28 febrero 2019

¡Apunta!

Fecha: 28 de febrero
Hora: 20:00
Precio: Gratuito
Plan Tags:, , ,
Web: Web del evento

Lugar

Centro Cultural Ibercaja

Portales, 48
Logroño, La Rioja 26001 España

+ Google Map

Teléfono:

941286826

Web

Entrada gratuita, previa inscripción.
Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.