Cargando Planes
  • Este plan ha pasado.

Los ‘Picaos’ de San Vicente de la Sonsierra

Los Disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz de San Vicente, más conocidos como «Picaos», son una de las manifestaciones religiosas más importantes y conocidas de España y están íntimamente ligados a San Vicente. Actualmente no se puede hablar de la persistencia de este ancestral rito en ningún otro lugar; San Vicente de la Sonsierra es el pueblo de los «Picaos». Y esto es así por haber sido capaz de mantener esta costumbre a lo largo de estos siglos, sin haber decaído en la observancia de la regla. Porque, no en vano, ésta es la última y única manifestación del rito penitencial, mediante flagelación, que queda en España donde, hasta el siglo XVIII, era práctica relativamente frecuente en pueblos y ciudades.

Cruz de Septiembre, día 14 de septiembre si es domingo y si no el domingo siguiente (18 h., hora aproximada inicio procesión).

Las mujeres, que en el siglo XVI pertenecían a ella y que luego desaparecieron, pueden pertenecer a la cofradía como miembros de pleno derecho desde 1998. Su penitencia se limitará a la tradicionalmente ejercida por ellas como «Marías».

Las «Marías» se llaman así por acompañar a las procesiones vestidas con el manto de la Virgen de los Dolores, con el rostro cubierto por puntillas, que protegen su anonimato, van descalzas e incluso con cadenas. Pueden ir un máximo de cuatro por procesión, con los mismos requisitos que los hombres y, por supuesto, también acompañadas por miembros de la Veracruz.

septiembre 15 2019

Detalles

Fecha: 15 de septiembre
Hora: 18:00
Precio: Gratuito
Categorías de Plan: ,
Plan etiquetas:, , ,
Página Web: Visit Event Website

Lugar

San Vicente de la Sonsierra

Plaza Mayor, 1
San Vicente de la Sonsierra, La Rioja 26338 España

Teléfono:

941334006

Visit Venue Website