Cargando Planes
  • Este plan ha pasado.

Danzadores de Anguiano

Tradición de fama internacional por la espectacular danza sobre zancos  de madera, de 45 centímetros de altura, que realizan ocho jóvenes del pueblo, ataviados con chalecos de colores y faldones amarillos, que se lanzan desde la iglesia por la cuesta empedrada hasta la plaza de Anguiano.

Cada 22 de Julio, Fiesta de la Magdalena, después de misa, los danzadores comienzan la danza delante de la imagen de la Santa, acompañados por la música de gaita y tamboril, bailando ‘El Agudo’ ‘con sus castañuelas’. Deberán bajar los seis escalones de piedra que separan  la plaza de la iglesia de la calle. Posteriormente, de uno en uno, los danzadores se lanzarán por la cuesta empedrada, girando vertiginosamente sobre sí mismos hasta terminar sobre el ‘colchón de gente’ que les espera en la plaza. Vuelven a subir y vuelven a lanzarse mientras desciende la imagen de Santa Mª Magdalena en andas. Cuando todos han llegado a la plaza, ahora con palos, bailan los ‘roqueaos’. La danza se repetirá por la tarde, después del rosario.

Hay documentos escritos sobre la danza de Anguiano fechados en 1.603, aunque se supone un origen mucho más antiguo. Se trata en todo caso de la manifestación folclórica más antigua de La Rioja.

Los danzadores volverán a repetir este rito el último sábado de septiembre, cuando la imagen de la Magdalena regresa a su ermita para pasar el invierno, junto a la fuente de agua intermitente.

En estas fechas se llevan a cabo también otros actos como partidos de pelota, degustaciones, juegos para niños, disfraces infantiles, baile popular, noches temáticas… En su organización participa todo el pueblo, especialmente la Asociación Cultural Aidillo en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Senderista.

julio 22 2019

Detalles

Fecha: 22 de julio
Precio: Gratuito
Categorías de Plan:
Plan etiquetas:, , , ,
Página Web: Visit Event Website

Lugar

Anguiano

Anguiano, La Rioja 26322 España

+ Google Map

Teléfono:

941377021

Visit Venue Website