Torrecilla centra el XVI ciclo de conferencias en Sagasta y los liberales españoles emigrados

El XVI ciclo de conferencias de verano, organizado por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos, se centrará en esta edición en Sagasta y los liberales españoles como emigrados y tendrá como escenario, un año más, Torrecilla en Cameros este viernes y sábado.

En esta nueva edición, las conferencias se centrarán en las vinculaciones entre la revolución liberal en España y el fenómeno de la emigración política, al que se vieron obligados los liberales españoles, en distintas fases y con diferentes contextos políticos.

Una primera oleada de emigración se produjo durante las primeras décadas del siglo XIX, durante las que las dificultades del asentamiento del liberalismo en nuestro país obligaron a los primeros liberales a abandonar el país y refugiarse en Inglaterra y Francia durante los periodos de contrarrevolución y restablecimiento del absolutismo.

Ya en pleno periodo isabelino, Sagasta y otros exponentes del liberalismo progresista también se vieron obligados a acogerse al exilio tras diversas intentonas revolucionarias fallidas que trataban de desalojar del poder a los moderados y reorientar la consolidación del liberalismo en una línea más avanzada.

El programa

El viernes 24 de agosto, a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, tendrá lugar la conferencia ‘El primer constitucionalismo español en el exilio: de la Constitución de Cádiz a la Constitución europea’, que correrá a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Nere Basabe Martínez.

El segundo día, el sábado, 25 de agosto a las 20.00 horas en el Centro de la Emigración Riojana, será el profesor Eduardo Higueras Castañeda, quien expondrá sus puntos de vista sobre ‘Los otros exiliados románticos: La emigración política de en la crisis de la monarquía isabelina (1886-1868)’.

Las conferencias, organizadas por la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla, estarán coordinadas por el profesor de Historia del IES La Laboral, José Luis Ollero.

Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se creó en 2002 con el objetivo de documentar la vida y obra de este célebre personaje en sus aspectos político, profesional y humano, difundir su obra y acercarla a las nuevas generaciones.

Durante todos estos años de historia, la Fundación Práxedes Mateo Sagasta ha llevado a cabo numerosos ciclos de conferencias y jornadas sobre una gran variedad de temas como ‘La prensa y la opinión pública, El liberalismo, La retórica parlamentaria, Las obras públicas en el siglo XIX, La política exterior del momento, o La sociedad española de la época’, entre otros.

Además, ha colaborado en la publicación de varios libros, algunos de ellos surgidos de los ciclos de conferencias organizados por la Fundación, como ‘El Puente de hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX’, o ‘Entre Olózaga y Sagasta: retórica, prensa y poder’.

La Fundación también ha participado en la organización de exposiciones como ‘El siglo XIX, políticamente (in)correcto’, las visitas guiadas gratuitas del Espacio Sagasta de Torrecilla de Cameros y se han recuperado los discursos parlamentarios de Sagasta, que se pueden consultar en su página web.