Badarán volverá a dar que hablar con cinco propuestas teatrales

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado el IV Certamen Nacional de Microteatro Badarán que hablar que se celebrará en este municipio los próximos días 31 de agosto y 1 de septiembre, con el objetivo de fomentar la creatividad y la difusión teatral y dinamizar la vida cultural y social de Badarán y el Valle de San Millán.

El director general ha estado acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Badarán, Francisco J. Ibáñez Rodríguez, el director artístico del certamen, Pedro García Marzo, y la presidenta de la Asociación Badarán que Hablar, Sara Arambarri.

Este festival está organizado por la Asociación Badarán que Hablar junto con La Peña Sopas de Ajo y el Ayuntamiento de Badarán, y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja. Su objetivo es fomentar la creación y difusión teatral en formato de microteatro y dinamizar la vida cultural, social y económica de Badarán y el valle de San Millán.

En el IV Certamen Nacional se representarán cinco obras que han sido seleccionadas entre más de 50 propuestas presentadas. Las compañías finalistas son: Jawa Producciones, con la obra Lena y María; Pillarte Producciones que representarán la obra Por última vez; La SOStenible con Happy Birthday, Jamie Love; la compañía La casa Be, con su obra I’m late y, por último, La 12 Trece, que actuarán con Ni un pelo de tonta.

Estas obras se representarán en escenarios tan singulares como las Bodegas Martínez Alesanco, David Moreno y Rivalia, un gimnasio y un taller metálico.

Además, como novedad este año y de forma complementaria a estas representaciones, se incorpora al certamen un Festival de Calle, denominado BQH, dirigido a todos los públicos. Se celebrará en paralelo a las representaciones oficiales y, como su propio nombre indica, tendrá como escenario las calles de Badarán. Actuarán tres compañías: Javimalabares con A fuego lento; Amelia Cadwallader con Maple y Kiki Vita con The T.N.T. Show.

Cinco itinerarios diferentes

Para dar cabida a más público sin aumentar el aforo en los escenarios, se han rediseñado los pases y los itinerarios y las funciones comenzarán de forma simultánea. De este modo, los asistentes se agruparán en cinco grupos formados por 45 personas y cada grupo hará un itinerario diferente para disfrutar de todas las funciones.

Este nuevo sistema permite sacar a la venta 225 entradas por sesión, más que el año pasado, y disminuir el aforo de 50 a 45 personas por escenario, para más comodidad e intimidad en los espacios escénicos y, en definitiva, un paso más en la consolidación de esta propuesta cultural innovadora y original, que sirve para dar a conocer este municipio y potenciar su oferta cultural y turística. En total, hay previstas tres sesiones, una el viernes a las 18.30 horas y dos el sábado, a las 16.30 y a las 19.30 horas.

En cuanto a los desplazamientos, el tramo más largo del recorrido se hará en autobús adaptado para personas con movilidad reducida y con capacidad para alojar a dos viajeros en silla de ruedas. El resto del recorrido se hará a pie acompañados, como siempre, por los voluntarios de la Peña Sopas de Ajo.

Los premios

Los premios se entregarán durante la gala que se celebrará a las 23.30 horas del sábado, 1 de septiembre, en la Plaza Conde de Badarán, en la que actuarán las compañías que han participado en el Festival de Calle.

Los espectadores actuarán como jurado ya que con sus votos elegirán a los ganadores. Al finalizar la última representación de cada sesión simultánea, se recogerán las puntuaciones y tras el último pase se recontarán los votos.

La venta de entradas del festival comenzó el 16 de julio en las librerías Santos Ochoa y en la Sala Negra y en la venta online y todavía pueden adquirirse en Atrápalo.com, a un precio de 20 euros. Las entradas incluyen un set de copa de vino y bolsa para las degustaciones de vino que ofrecerán las tres bodegas que servirán de escenario del festival.