SCULTO acogerá en Logroño a catorce galerías de arte y cuarenta artistas

Dos centenares de esculturas de catorce galerías, dos de ellas internacionales, y una cuarentena de artistas participarán en la segunda edición de SCULTO, Feria nacional de Escultura Contemporánea, única en España, que se desarrollará en la Plaza de Abastos de la capital riojana desde el día 30 de mayo al 3 de junio.

El primer día y medio, como es habitual en este tipo de eventos, se destinará a profesionales y coleccionistas y será a partir del mediodía del jueves 31 cuando la muestra podrá ser visitada por el público en general hasta el día de clausura.

Para el equipo organizador, formado por el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell Ferrer y el periodista Josémaría Esteban Ibáñez, “SCULTO se consolida como una ‘feria joya’ en la que se expondrá lo mejor y más actual de la escultura contemporánea en España, al tiempo que cumplimos con el propósito inicial de colaborar en la creación de un ecosistema cultural que sitúe a Logroño/La Rioja entre las ciudades y territorios de España que apuestan por la Cultura, y más concretamente por la escultura”.

Comité de selección

El criterio de “contemporánea” ha sido el mantenido a lo largo de toda la selección de los proyectos presentados por el Comité Curatorial de SCULTO, formado por la Directora de la Colección de Arte de DKV Seguros Alicia Ventura Bordes, el Conservador del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Enrique Martínez Goikoetxea, el galerista Adrián Piera, en representación del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la profesora de Arte de la Universidad de Girona y comisaria independiente Inma Prieto. Como Comisarios de SCULTO 2018, propusieron habilitar un espacio dentro de la segunda planta de la Plaza de Abastos logroñesa para el denominado ‘Espacio SCULTORioja’, que albergará la obra de la escultora riojana Marta Fernández Calvo.

Dos galerías internacionales

En esta edición, SCULTO amplía la participación de escultores, representados por sus galerías, a aquellos que desarrollan su trabajo a nivel internacional con la presencia de dos galerías: Saida Art Contemporain, de Tetuán (Marruecos), que acude con obras de la escultora Teresa Esteban, y Modern Shapes, galería de Amberes (Bélgica) con Enric Mestre. Esta asistencia de galerías internacionales es, según la organización, “un paso suave y equilibrado hacia la internacionalización”. “Esta convivencia enriquecerá la propia Feria y será un escaparate de aquella escultura contemporánea que se produce fuera de España”.

Una exposición del Ministerio de Educación

Una novedad más en SCULTO2018 será la exposición con la que el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, desea colaborar para “envolver todo el edificio de la Plaza de Abastos con un completo ambiente cultural”, lo que se conseguirá al utilizar la primera planta con obras del fotógrafo Fernando Maquieira, titulada ‘Gabinete de interferencias’, un conjunto de metacrilatos transparentes que colgarán del techo del mercado, que forma parte de la exposición ‘Guía Noctgurna de Museos’.

“Las esculturas y obras de los museos fotografiados durante la noche se superponen y se interrelacionan con los espacios expositivos, creando un mosaico universal de infinitas capas entre las que además se añade la intromisión de nuestro propio reflejo”, en palabras de Paco Gómez, comisario de la muestra.

Espacio SCULTORioja

Otra de las novedades de SCULTO2018 es la creación del Espacio SCULTORioja, a propuesta del Comité Curatorial y en el que se dará cabida, mediante invitación de la Feria, a escultores riojanos que aporten calidad dentro de la escultura contemporánea.

Esta edición será la escultora riojana Marta Fernandez Calvo (Logroño, 1978), licenciada en Bellas Artes e investigadora del Ministerio italiano de Cultura en Venecia. Actualmente prepara su tesis doctoral y colaboraciones en el espacio Tabacalera (Madrid), CDAN (Huesca), Ca2m (Madrid) y Centro del Carmen (Valencia). Artista visual, performer e investigadora, su trabajo tiene que4 ver con la reformulación de entornos construidos y para ello utiliza gran variedad de métodos, muchas veces externos a las tradiciones arquitectónicas y artísticas.

Programa SCULTOeduca

Como parte de los objetivos de los organizadores, SCULTO ha promovido la celebración de dos exposiciones procedentes de los fondos del Museo ARTIUM, que se ubicarán en la sala de exposiciones del Ayuntamiento logroñés, y de los fondos de la Colección de Arte DKV Seguros, que lo hará en la antigua Capilla del Edificio de la Beneficencia, también en Logroño.

Estas exposiciones, con una duración de dos meses, se inaugurarán el día 25 de mayo, la primera, y el día 31, la segunda, y podrán ser visitadas en los horarios habituales de las salas de exposición. En el caso del ARTIUM, su presencia es continuidad del programa SCULTOmuseo, que el año pasado contó con la presencia del Museo Würth-La Rioja.

Serán una de las bases más importantes para el desarrollo del programa SCULTOeduca a través del convenio firmado con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, que mostrará a los escolares, principalmente a los de Bachillerato Artístico, los diferentes perfiles profesionales que intervienen en la industria cultura con un ejemplo real y con experiencias personales de los propios participantes en el proceso del mundo cultural.

El programa se completará con tres conferencias sobre el mundo del coleccionismo y la escultura contemporánea que se desarrollarán durante la tarde de los días de la Feria.

Galardones de las Bellas Artes, con SCULTO

La edición de SCULTO de este año ha contado con el apoyo de siete Galardones de las Bellas Artes de La Rioja: el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, el actor Javier Cámara, el pintor Luis Xubero, el escultor Félix Reyes, el arquitecto Jesús Marino Pascual, el fotógrafo Jesús Rocandio y el cantautor Chema Purón, para quienes “SCULTO representa una oportunidad para dar a conocer Logroño/La Rioja con una vinculación al Arte y a la Cultura, que enriquecerá los valores que ya tiene nuestra tierra, vinculada a la Lengua, al vino y a la gastronomía como señas de identidad”.

Apoyo internacional

SCULTO cuenta con el apoyo internacional de la Asociación Sculpture-Network, formada por más de 1.000 escultores, galeristas, directores de museos y coleccionistas, que hacen la difusión de SCUJLTO en el exterior, una treintena de cuyos componentes visitaron recientemente La Rioja como apoyo a la Feria y a lo que significa en el panorama nacional español.