MUWI alcanza las trece confirmaciones con Mutagénicos

MUWI La Rioja Music Fest avanza con sus presentaciones y anuncia a cuatro nuevas bandas que recalarán en el festival de referencia del verano riojano en Logroño el próximo agosto.

Triángulo de Amor Bizarro, Pecker, Ghost Number & His Tipsy Gypsies y Mutagénicos se añaden a un cartel pleno de buenos grupos: Sidonie, Mikel Erentxun, Depedro, Iseo & Dodosound W/ The Mousehunters, Smile, Carmen Boza, Grises, Papaya y Messura. Con el argumento de que MUWI La Rioja Music Fest es la mayor propuesta musical en el verano riojano con estas 13 primeras confirmaciones.

Triángulo de amor bizarro

No existe un caso igual al de Triángulo de Amor Bizarro, con cuatro discos publicados han encadenado buenas críticas por su manera personal, visceral y valiente de entender la música. Sus guitarras distorsionadas al límite, ritmos frenéticos y letras crípticas llevan a quien los escucha a llenar las salas para disfrutar de sus actuaciones. Es innegable su capacidad de concentrar una gran masa de público y llenar en cada ciudad que pisan. Este es el resultado lógico de años esforzándose en hacer las cosas bien, siendo uno de los pocos grupos que consiguen poner a la mayoría de público y crítica de acuerdo.

En su anterior y aclamado disco Salve Discordia (2016), se proclamaron por derecho propio una de las bandas a tener muy en cuenta en cualquier festival que tuviese el ánimo de convertirse en referente. Ahora, llega el momento de presentar El Gatopardo al respetable, su último EP lanzado el pasado mes de marzo, que viene acompañado de una estela de buenas críticas.

Alabados por músicos como Peter Hook (Joy Division, New Order), Sonic Boom (con el que grabaron un single). También españoles como Jorge Ilegal, Los Planetas… la lista sería muy larga si añadimos ser los absolutos triunfadores en los Premios de la Música Independiente en los que cosecharon: Mejor Artista, Álbum del Año, Álbum de Rock y Producción Musical.

Mutagénicos y Ghost Number & HTG, música en estado puro

Mutagénicos se aprovecha del bagaje musical de Afredo, Santi, Jorge y Pablo y eso se pone de manifiesto en cada una de sus canciones, con claras influencias de música Surf, Beat, R&B y Garage de los años 60 que acompañan con letras divertidas, gamberras, irreverentes y provocadoras que en algunos momentos recuerdan a bandas del pelaje como Los Nikis que tampoco resulta tan extraña en su estilo garage-fuzz con una evidente incitación al desenfreno, puro rock&roll.

Ghost Number & His Tipsy Gypsies nacen a mediados de 2014 con la idea de explorar la música popular e intentar apostar una nueva perspectiva a la música de raíces del siglo pasado, una banda íntegramente de instrumentos acústicos (contrabajo, violín, trompeta, guitarra y una austera percusión) que no han parado de componer, crecer y dar conciertos. Una de las características más llamativas de la banda es la amplitud y variedad de sus repertorios.

Con un pie apoyado en el country & western, el swing y en el blues de los años 30 y 40, tratan de adentrarse en terrenos menos explorados y más contemporáneos, implementando por ejemplo influencias de Europa del este o de calypso haytiano. Así, encontramos que sus sets nos dejan un regusto a Cab Calloway, Hank Williams, Johnny Cash, Tom Waits, Pokey LaFarge o C.W. Stoneking, todo ello mezclando un especial aprecio por el acorde menor.

Pecker y Muwi

Raúl Usieto Aquilué o como todos le conocemos Pecker un artista como él dice incapaz de definirse por su amor por la música en todas sus formas y manifestaciones que prepara con conocimiento un cóctel sonoro tan ecléctico como eléctrico y que seduce con cada nota.

Con una carrera tras de sí llena de éxitos y pasar por Sonorama, Ebrovisión, Polifonik…su amor por MUWI es de los que marcan época, se siente como en casa y aprovechará para presentar su nuevo LP El incendio perfecto. Ya en la primera edición se atrevió a subirse al escenario junto a Carlos Sadness para hacer una versión de Groenlandia el clásico de Los Zombies, ¿qué sorpresas nos tendrá preparada en esta ocasión?.