Una ruta turística recorrerá los pasos de Espartero por Logroño

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado este lunes la Ruta de Espartero en Logroño, una nueva experiencia turística impulsada por La Rioja Turismo que podrá vivirse durante todos los sábados de este próximo mes de mayo. Rodríguez Osés ha estado acompañado por la consultora turística que ha desarrollado el producto, Carmen Bengoechea; el profesor de Sociología en la Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello, que ha asistido técnicamente el proyecto, y la guía oficial de La Rioja especializada en rutas históricas, Pilar Lumbreras.

‘De ciudadano a casi rey o el poder de un hacendado riojano’ es el título de una ruta que pretende difundir y revalorizar turísticamente el patrimonio cultural y artístico de Logroño relacionado con el insigne Baldomero Espartero, una de las figuras más trascendentales del siglo XIX español.

Esta nueva ruta, que tendrá una duración estimada de dos horas y cuarto (11:30-13:45) y está programada para todos los sábados de mayo (días 5, 12, 19 y 26), analizará la estrecha relación de Espartero con las guerras carlistas y su posición durante los años de la regencia y presidencia del Consejo de Ministros.

El itinerario comenzará en la Oficina de Turismo de La Rioja para dirigirse hasta la Casa Palacio, actual Museo de La Rioja, donde Espartero residió junto a su esposa, Jacinta Martínez de Sicilia; continuará por las calles Portales, Sagasta, Ruavieja, se asomará a los puentes de piedra y hierro, avanzará por Rodríguez Paterna y finalizará en el Paseo del Espolón, junto a la icónica figura ecuestre del militar y político español.

Las tierras del general

Durante el trayecto, quedará detallada la vinculación de Espartero con Logroño a través de circunstancias y personajes históricos de la ciudad, como Sagasta o Luciano Murrieta. Asimismo, su vínculo matrimonial con una de las familias más hacendadas de la época en la capital riojana le permitió adquirir un ingente patrimonio, contabilizado tras su fallecimiento en 44 fincas rústicas y quince fincas urbanas.

Las rutas cuentan con un aforo máximo de 50 personas y las entradas, a un precio de 3 euros, pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de La Rioja. Esta nueva iniciativa, que se enmarca en ‘Experiencias. La Rioja Turismo’, se suma a otras actividades de La Rioja Turismo, como el Románico Bus, la Ruta de Carlos V, la Ruta de los Monasterios, el Dinobús o el Serrano Bus.